Anuncios de Servicios Públicos Cómo Funcionan y Cómo Conseguirlos

“Este es tu cerebro drogado”. 

“Cuanto más sabes…”

“Sólo tú puedes prevenir los incendios forestales”.

Si estas frases le suenan, es porque han sido los eslóganes de algunos de los Anuncios de Servicios Públicos (PSA por sus siglas en inglés) más eficaces emitidos en la televisión estadounidense.

Un anuncio de servicio público es una forma de que su organización sin ánimo de lucro ayude a la gente. Un PSA le permite educar, inspirar y marcar la diferencia en las vidas de los miembros de su audiencia destacando un tema importante para su misión.

Los PSA pretenden 1) crear conciencia en el público sobre un tema o un problema y 2) animar a la gente a hacer un cambio o tomar medidas.

Crear un PSA para su organización sin ánimo de lucro es una oportunidad que puede ser a la vez gratificante y abrumadora. Es crucial dirigirse a su público y causar impacto con un mensaje atractivo e informativo.

¿Qué es exactamente un Anuncio de Servicio Público?

Un anuncio de servicio público, o PSA, es un mensaje que se emite al público en general para crear conciencia sobre un tema específico.

Aunque la mayoría de los Anuncios de Servicios Públicos tienen por objeto informar a la audiencia, también pueden inspirar al público para que actúe o cambie algo. He aquí algunos ejemplos de temas habituales en los anuncios de servicios públicos:

  • Salud
  • Temas Sociales
  • Seguridad

Un anuncio de servicio público suele ser informativo y educativo, pero también puede ser inspirador y motivador. A menudo se recurre a celebridades y personas influyentes para que ayuden a transmitir los anuncios de servicios públicos, de modo que el público sea más consciente del mensaje.

Aclare el Mensaje de su Organización Sin Ánimo de Lucro

Usted crea un anuncio de servicio público para su organización sin ánimo de lucro porque tiene información que compartir. Es importante exponer su mensaje de forma sencilla para que sea fácil de entender. Incluso si su mensaje trata de un tema complicado, como las vacunas o la trata de seres humanos, debe ser capaz de resumirlo brevemente.

Debe ser capaz de transmitir su mensaje en una sola frase:

  • Lavarse las manos puede ayudar a prevenir la propagación de infecciones.
  • Debe abstenerse de enviar mensajes de texto mientras conduce.
  • La adicción es una enfermedad que puede curarse.

Considere la posibilidad de crear varios anuncios de servicios públicos si tiene más de un mensaje principal. Sólo puede servir al público en general si éste le presta atención. Las personas pueden desconectarse si hay explicaciones complicadas o detalles en profundidad.

Recuerde que su objetivo no es convertir a los espectadores en expertos en el tema, sino crear conciencia o incitar a la acción. Un mensaje bien definido simplifica el siguiente paso.

¿Qué hace que un anuncio de servicio público sea eficaz?

Al crear un anuncio de servicio público, puede adoptar diversos enfoques de estilo. Elija el más apropiado y eficaz para el mensaje que desea transmitir. Algunos factores a tener en cuenta:

  • ¿Capta la atención de la audiencia?
  • ¿El mensaje es directo?
  • ¿Hay hechos relevantes que apoyen el mensaje?
  • ¿Puede la audiencia empatizar con los afectados por el problema?

Cómo conseguir que se emita un Anuncio de Servicio Público 

Los anuncios de servicios públicos pueden ser herramientas de marketing muy prácticas para las organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, cuando se trata de conseguir que un anuncio de servicio público se emita en la televisión o la radio, surgen dificultades: la calidad de la producción, los estrictos requisitos de emisión, la promoción y la relevancia. He aquí seis estrategias para aumentar la probabilidad de que se utilice el anuncio de servicio público de su organización sin ánimo de lucro:

  • Siga las directrices de los medios.

Esto incluye todo, desde la producción de un anuncio exactamente cronometrado en formato de alta definición hasta garantizar una fecha de caducidad, un código Ad-ID y barras, secuencia y tono en su anuncio de televisión. Aunque esto pueda parecer muy técnico, su agencia de publicidad o productor debe conocer todos los requisitos de la emisora para salir al aire.

  • La Calidad es Clave

Las cadenas no emitirán anuncios mal producidos, así que asegúrese de que todos los aspectos creativos del anuncio, desde la redacción hasta la iluminación, tengan un aspecto profesional. Evite la falta de creatividad, también conocida como “bustos parlantes”, y adopte en su lugar un enfoque más convincente.

  • Distribuya en Línea

Los días en que los anuncios de servicios públicos se entregaban en papel directamente a los encargados de su distribución han pasado a la historia. Aunque algunas emisoras de radio siguen aceptando CD, la distribución digital es necesaria para la televisión. Utilizamos tres plataformas de descarga para hacer llegar los archivos digitales a las emisoras de radio y televisión: PSA Digital, Extreme Reach y la National Association of Broadcasters.

  • Hágalo Relevante

 Los anuncios de servicios públicos que son importantes para sus telespectadores y oyentes interesan a las cadenas de radio y televisión. Los anuncios sobre salud, seguridad y educación son muy populares entre los medios de comunicación.

¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS ANUNCIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS?

¿Por qué son tan eficaces los Anuncios de Servicios Públicos? 

  • Traen un beneficio mutuo

 Las agencias gubernamentales federales, las empresas, las organizaciones y las instituciones pueden crear conciencia sobre su causa a la vez que resaltan su misión. Todo anuncio de servicio público debe incluir una llamada a la acción destacada.

 Después de que una organización especifique la acción que quiere que lleve a cabo la audiencia, debe proporcionar recursos y demostrar cómo la gente puede implicarse y marcar la diferencia.

  • Están dirigidos a una audiencia específica

No existe un mensaje universal que sirva para todo. Los anuncios de servicios públicos potentes están dirigidos a un público específico y no a la agenda comercial de la empresa.

Las organizaciones pueden ahora segmentar sus audiencias y adaptar los mensajes a esos grupos con más eficacia que nunca. Los mensajes deben ser relevantes, y una forma de garantizarlo es implicar en la creación del PSA a personas que se ajusten a la descripción de la audiencia.

  • Están orientados a objetivos.

 Los anuncios de servicios públicos pretenden crear conciencia, pero su principal objetivo es provocar el cambio. En lugar de hacer hincapié en el problema, ofrecen a la gente formas de implicarse y marcar la diferencia.

  • ¡Pueden ser baratos o incluso gratuitos!

Muchas organizaciones sin ánimo de lucro que crean anuncios de servicios públicos trabajan con un presupuesto muy reducido. Aunque la redacción, la producción y la investigación pueden tener costos asociados, los anuncios de servicios públicos brindan una gran oportunidad para crear contenidos a bajo costo y presentar información en línea -o en los medios de difusión- de forma gratuita.

Nuevo en US se enorgullece de apoyar la labor de organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a los recién llegados a nuestra comunidad. Nuevo está especialmente agradecido al filántropo de Tampa, Steve Cuculich, y a su empresa Car Credit, por la generosa financiación que alimenta nuestra misión. Car Credit sigue ayudando a la comunidad inmigrante. Visite www.carcredit.com/blog  para obtener más información.