Estafas Telefónicas y por Internet Cómo Identificarlas y Qué Hacer

Si es nuevo en Estados Unidos, Nuevo en US quiere ayudarle a evitar que sea presa de las numerosas estafas telefónicas y por Internet que se producen a diario en este país. 

Cada año, los estafadores utilizan Internet o el teléfono para engañar a millones de personas para que envíen dinero o proporcionen información personal. Los estafadores pueden ser amables y encantadores. Pueden afirmar que trabajan para una empresa con la que usted está familiarizado.

Pueden reconocer su nombre o ciertos aspectos de su personalidad y hacerle sentir especial. Le hacen promesas como ganar la lotería, premios, amistad o romance. Sin embargo, no cumplen sus promesas.

¿Qué Son Exactamente Las Estafas Telefónicas?

Los teléfonos móviles se cuentan hoy entre nuestras posesiones más valiosas, y los ciberdelincuentes son muy conscientes de ello. Los llevamos siempre con nosotros y los utilizamos para acceder a parte de nuestra información más personal. Hemos vinculado nuestros teléfonos a nuestras cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos confidenciales, lo que los convierte en un objetivo centralizado perfecto para el robo de identidad y el fraude.

Las estafas a través del móvil le engañan para que infecte voluntariamente su dispositivo o revele información personal. Los siguientes son ejemplos de estafas habituales a través del móvil:

  • Estafas con virus para teléfonos móviles
  • Phishing a través de texto – SMS (Smishing)
  • Estafas a través del buzón de voz (Vishing)
  • Estafas con un solo repique

Formas de Estafa

La estafa adopta muchas formas, pero hay que estar atento a todos los tipos. Algunos de ellos son:

  • Llamadas telefónicas indeseadas de personas que dicen trabajar para un organismo gubernamental, una empresa de servicios públicos o una gran compañía tecnológica como Microsoft o Apple. Estas empresas e instituciones sólo le llamarán si previamente se han comunicado con usted por otros medios o si usted se ha puesto en contacto con ellas.
  • Llamadas telefónicas de organizaciones benéficas para recaudar fondos, sobre todo durante las festividades y después de catástrofes naturales.
  • Llamadas ofreciendo productos o servicios en términos que parezcan demasiado buenos para ser verdad. Pruebas gratuitas de productos, premios en metálico, paquetes de viajes baratos, dispositivos médicos, préstamos preaprobados, reducción de deudas, inversiones de bajo riesgo y alta rentabilidad son ofertas habituales de estafa.
  • Una llamada de ventas automatizada de una empresa a la que no ha permitido ponerse en contacto con usted. Se trata de una llamada automática, y casi con toda seguridad es una estafa. (Las llamadas automatizadas están permitidas para fines informativos o no comerciales, como campañas políticas u organizaciones sin ánimo de lucro como AARP).

Estafas en Redes Sociales

Si está en Twitter, ya sabe lo irritante que es que le siga un nombre confuso sin seguidores y recibir un tweet con nada más que un enlace. Facebook está plagado de perfiles falsos, algunos con buenas intenciones, pero la gran mayoría están ahí para proporcionar falsos “Me gusta” bajo demanda, o para enviar spam a usuarios auténticos con enlaces de phishing.

Sea cual sea el mensaje, nunca haga clic en un enlace enviado por un desconocido y, desde luego, NUNCA envíe dinero. Aunque en ese momento parezca inofensivo, podría acabar dando su valiosa información personal a un delincuente o con un programa malicioso instalado en tu dispositivo móvil.

Phishing a Través de Mensajes de Texto (Smishing)

Lo mismo ocurre con los mensajes de texto tradicionales, con mensajes de números desconocidos que le instan a responder a un número o a hacer clic en un enlace para abrirlo en el navegador de su teléfono. De nuevo, aunque esto pueda parecer inofensivo, lo más probable es que instale malware en su teléfono o, como mínimo, alerte a los estafadores de que su número de teléfono está activo y merece la pena volver a atacarlo.

Las estafas por SMS pueden adoptar muchas formas diferentes. Por ejemplo, ofertas engañosas como tonos de llamada “gratis”, sorteos, algo que parece demasiado bueno para ser verdad o un asunto urgente de su banco o entidad financiera.

Las estafas con tonos de llamada pueden presentarse de diversas formas. A veces, esos tonos “gratuitos” son un servicio de suscripción; si responde, se ha suscrito a él sin saberlo. A veces están infectados con malware. Para estar seguro, sólo descargue tonos de sitios de confianza como Google Play Store o iTunes Store.

El phishing de texto empleará alguna táctica de miedo para provocar una respuesta rápida con poco tiempo para considerar la acción. El phisher solicita una acción inmediata en forma de aviso de un banco o institución financiera, o su cuenta será cerrada. Si cree que sus cuentas están en peligro, busque en Internet el número de teléfono del servicio de atención al cliente de la empresa y llame para confirmar el mensaje.

Evite las Estafas

Si es víctima de una estafa, actúe de inmediato:

  • Registre su número de teléfono en el Registro Nacional Do Not Call, visite www.donotcall.gov  o llame al 888-382-1222. Puede tratarse de una estafa si recibe una llamada de venta telefónica después de estar en el registro.
  • Si la persona que llama le dice que debe actuar inmediatamente para recibir una oferta especial, no lo haga. Solicite que le proporcionen información de contacto y que le envíen la información por escrito para que pueda investigar sobre la organización y evaluar la oferta.
  • Si la persona que llama dice ser de una empresa que usted conoce, pero usted no está seguro de que esté diciendo la verdad, cuelgue. Póngase en contacto con ellos a través del número de teléfono del sitio web oficial de la empresa o de la guía telefónica.
  • Esté atento a los sitios web con palabras mal escritas, logotipos o imágenes difíciles de ver o leer. Podrían ser sitios web falsos de estafadores. Compruebe la URL (dirección del sitio) para ver si coincide con la dirección web de la empresa real.
  • Solo introduzca información bancaria u otros datos personales confidenciales en sitios web seguros y de confianza. La dirección web debe empezar por https://, y el navegador debe mostrar un candado cerrado, indicando que la conexión con el servidor está cifrada. Esto garantizará que nadie más pueda ver o utilizar su información.
  • Solo facilite su información financiera y personal a personas que conozca y en las que confíe.
  • Puede pagar con tarjeta de crédito. No envíe dinero en efectivo, tarjetas de débito ni transferencias bancarias. La compañía de su tarjeta de crédito puede ofrecerle protección contra el fraude cuando la utilice.

Manténgase Alerta

Nadie es inmune a los estafadores. Los delincuentes cambian constantemente sus estafas para adaptarse a los últimos titulares, aprovecharse de nuestras inseguridades y eludir incluso a los más precavidos.

A todo el mundo -jóvenes y mayores- le vendrá bien un repaso sobre cómo identificar y responder a una estafa por SMS, teléfono o Internet. Debido a que las estafas cambian tan rápidamente, mantenerse actualizado sobre las últimas técnicas y temas es importante, para que no le pille desprevenido un texto de falso romance mientras está en alerta máxima por llamadas automatizadas.

Desde 2019, NUEVO en US ayuda a los recién llegados a nuestro país. Una organización sin fines de lucro creada por la generosidad de Steve Cuculich, propietario de Car Credit, el compromiso de Nuevo con la comunidad es hacer que todos nuestros servicios estén disponibles de forma completamente gratuita.

Car Credit se ha comprometido a apoyar a la comunidad de inmigrantes en Tampa y seguirá haciéndolo. Haga clic aquí para obtener más información.