Programa ruta hacia el sueno Americano 17

[00:00:00] [Angelito Rodríguez]: NUEVOenUS.org presenta “Ruta hacia el sueño americano”. Este programa es para personas que son nuevos en Estados Unidos y en cada programa estaremos hablando de obstáculos que pueden tener, para seguir hacia adelante en los Estados Unidos y conseguir el sueño americano y ya comenzamos “Ruta hacia el sueño americano”.

[00:00:21] [Angelito Rodríguez]: Hola, ¿Qué tal, amigos? Estamos con “Ruta hacia el sueño americano” y con nosotros se encuentra Jennifer Orozco de Young Lions. ¿Cómo estás, Jennifer? Saludos.

[00:00:30] [Jennifer Orozco]: Hola, Ángel. ¿Cómo estás? Yo estoy muy bien, gracias.

[00:00:32] [Angelito Rodríguez]: Oh, qué bueno. Háblame un poquito sobre Young Lions, ¿qué es eso?

[00:00:37] [Jennifer Orozco]: Sí, sí. Estoy muy emocionada por decirte todo este. Young Lions es una organización que ya va a cumplir los 25 años de servicio que ha estado aquí en Tampa Bay y esto es algo muy emocionante. Esa es una organización, se formó en el 1.997 y ha estado ayudando a prevenir toda la delincuencia juvenil, entre los jóvenes, en el centro de Tampa, de Tampa Bay y Tampa Young Lions ofrece una amplia variedad de actividades positivas y enriquecedoras para estudiantes de los 5 a los 18 años, más o menos. El propósito es para mejorar la vida de los jóvenes, que no están tal vez en tan buenas situaciones y para ayudarlos en el futuro también. Tiene bastantes actividades y programas para reformas educativas y para poder ayudar a la familia financiera y para ayudar a intervenir. Tal vez para prepararlos para el futuro y hacer la intervención temprana y para estructurarlos para la vida que tal vez puedan tener. Tienen bastantes programas, no sé si quieras escuchar un poco de los programas.

[00:02:00] [Angelito Rodríguez]: Claro que sí, háblame sobre los programas. Sabemos que hay programa para colegio, para ir a la universidad, ¿no?

[00:02:07] [Jennifer Orozco]: Sí, sí, tienen bastante de eso. El que estás hablando se llama “College Tour”, que cogen más de 50 niños pequeños y que los llevan a un tour de universidades de alrededor y les enseñan cómo prepararse para más o menos la universidad y la educación y qué son las posibilidades que tengan. Les ayudan a hacer los goals y tal vez todas las aspiraciones que puedan tener y eso es bien– Es bien increíble. Les pagan por todo, les dan todo el tour y los llevan por todas las actividades así, educativas. También tienen otro programa de que se llama “Christmas Angels”, que por– En el tiempo de Navidad, algunos padres no puedan tener financieramente la manera para darle a sus hijos lo que necesitan, entonces The Young Lions es un programa que cogen a los niños y les dan por lo menos, dos juguetes de su wish list, los que ellos quieran y les dan también ropa. Los padres reciben un cheque de un dinero para ayudarlos y es algo bien, bien bonito. Ayudan más de 200 familias, más de 600 niños alrededor de la comunidad y otro programa que también hay se llama– Es un camp así de básquetbol, que todo–

[00:03:46] [Angelito Rodríguez]: Oh, Basketball Camp for All-Star games, ¿no?

[00:03:49] [Jennifer Orozco]: Sí, sí, correcto, el basketball camp donde hay The Young Lions hacen un día de donde se van a la universidad de Tampa y hay entrenadores de toda el área y donan su tiempo para ayudar y trabajar con estos niños y les dan bastantes actividades y les hablan sobre sus– Para mejorar sus habilidades para la vida y bastantes así, que hablan para inspirarlos y todas esas cosas así.

[00:04:25] [Angelito Rodríguez]: Qué bonito.

[00:04:26] [Jennifer Orozco]: Eso es bien, bien bonito.

[00:04:27] [Angelito Rodríguez]: Se ve interesante este programa. No había escuchado sobre este programa, pero lo que me estás hablando está bien interesante, porque sabemos que mucha juventud está un poquito perdida. Están más tiempo en el internet, con el teléfono y se olvidan de ser niños, de comenzar a ser niños, ir a la calle a jugar e ir a los parques y esto es bien interesante, porque los mantiene bien ocupados y con una mentalidad un poquito más clara de lo que es la vida verdaderamente. Háblame cómo las personas pueden entrar a este programa para ayudar.

[00:05:03] [Jennifer Orozco]: Sí. Ellos tienen una página que se llama younglionsyouth.org y ahí pueden ver toda la información, pueden donar un poco de dinero si es que pueden. Pueden ir a un link, un enlace donde tienen los obsequios que puedan donar, para pagar con ellos y pueden también ser parte del volunteer y pueden dar su tiempo y ayudar durante estos eventos. Pueden también llamar y dar sus ideas al número este el 813 368 96 40 y para poder coger más información para todos los programas que ofrecen.

[00:05:56] [Angelito Rodríguez]: ¿Las personas interesadas en unirse o tienen– O conocen niños que están un poquito perdidos en la vida y quieren participar con ustedes Young Lions?

[00:06:07] [Jennifer Orozco]: Sí, sí. Ahí esas personas pueden también– Como decía, unirse con nosotros, con el programa y podemos ayudar a todos esos niños y todas esas familias con cualquier tipo de programas así, con educación y para reformarlos un poquito y todo eso.

[00:06:30] [Angelito Rodríguez]: Qué interesante. Háblame un poquito sobre los otros programas que tiene Young Lions.

[00:06:37] [Jennifer Orozco]: Sí, los otros programas incluyen– Bueno, el College Tour ya te conté, el Basketball Camp All Stars y también tenemos el otro, el backpack program, que es cuando le ayudan mucho a los padres de los niños, más de 1.500 niños reciben una mochila nueva y está llena de todos los obsequios que pueden necesitar para el año escolar. Ayuda a los estudiantes que no tengan, de bajo estado financiero y les ayudan para comenzar el año con todo completo y que los padres no se preocupen de ese gasto extra y también el otro, el Christmas Angels, que ayudan para los tiempos de Navidad. Ayudan a darle los regalos y ayudan a darle dinero a los padres también, para que no tengan ese estrés más en su mente y en su familia y ayudan mucho con los niños, como te decía y son muchos programas bien– Bien bonitos y que es bien inspiratorio todo lo que hacen en este programa para la comunidad.

[00:07:50] [Angelito Rodríguez]: ¿Cuál sería la forma que un niño puede entrar a este programa tan interesante de Young Lions?

[00:07:57] [Jennifer Orozco]: Sí. Uno puede ir a la página de la organización, se llama younglionsyouth.org y puede uno registrarse en la página. También puedes llamar al número 813 368 96 40. Ahí alguien le va a decir todo sobre el programa y cómo unirse y estar ya adentro del programa para ayudarlos.

[00:08:29] [Angelito Rodríguez]: Qué interesante. Me hubiera gustado ser niño y estar participando en esto, porque mi sueño hubiera sido tener una corbeta nueva. ¿Tú crees que alguien me hubiera podido donar una corbeta nueva?

[00:08:41] [Jennifer Orozco]: Bueno, puede ser un poquito difícil, pero habríamos estado para eso.

[00:08:45] [Angelito Rodríguez]: Para las personas interesadas en participar y ser donantes de este fabuloso programa para la juventud, ¿qué tienen que hacer?

[00:08:53] [Jennifer Orozco]: Sí. Pueden ir a la página de younglionsyouth.org, como te dije y ahí hay bastantes enlaces, bastantes links donde puede uno ayudar en la manera para comprar obsequios de Amazon que estén en el wish list, para pues si es que pueden donar un poco de dinero y también pueden hacer parte unirse y ser volunteers para todos los eventos y ayudar que todos los– Que esos eventos sigan yendo bien organizados y todo– Todo en orden.

[00:09:31] [Angelito Rodríguez]: Wow, muy interesante. Vamos a pedir a las personas que estén escuchando esta información tan valiosa de Young Lions, que llamen ahora al 813 368 96 40. 813 368 96 40. Ya se acercan las navidades y luego de Thanksgiving, ya básicamente todo el mundo está planificando para la Navidad y está llegando, está cerquita. ¿Cómo van las donaciones hasta el momento para la juventud para estas Navidades?

[00:10:05] [Jennifer Orozco]: Sí, están bien, ya estamos enviando esos pedidos, para que ayuden a comprar los juguetes y todos los regalos. Muchas personas están donando y ayudando bastante y estamos bien agradecidos de todos ellos y estamos bien, tratando de organizarlo y hacerlo– Hacerlo mejor que el año pasado y todo lo demás. Así que, estamos bien.

[00:10:31] [Angelito Rodríguez]: Jennifer, muchas gracias por estar con nosotros. Jennifer, representante de Young Lions. El teléfono nuevamente y la página web; nos quedan 10 segunditos.

[00:10:41] [Jennifer Orozco]: El número de teléfono es el 813 368 96 40 y la página younglionsyouth.org.

[00:10:49] [Angelito Rodríguez]: Jennifer, gracias por estar con nosotros y por esa valiosa información y gracias a ti por esa ayuda que le estas dando a la juventud.

[00:10:57] [Jennifer Orozco]: Sí, muchas gracias y muchas gracias por darme la oportunidad para poder hablar de este programa tan maravilloso. Gracias.

[00:11:02] [Angelito Rodríguez]: Gracias, Jennifer. Cuídate.

[00:11:04] [Angelito Rodríguez]: Car Credit y Housing & Education Alliance se han unido para educar a la comunidad sobre temas como el crédito y la propiedad de vivienda. Infórmese sobre el proceso antes de comprar. Visite guiadecreditogratis.org hoy mismo para descargar su guía gratis “¿cuánto puedo pagar por una casa?” y comience hoy mismo su camino hacia la propiedad de vivienda.

[00:11:27] [Música] Car Credit, Car Credit, tú carro ha llegado a tu vida. Car Credit, Car Credit, encuéntralo a tú medida. Cuenta con nosotros, somos los profesionales. Te ayudaremos a conseguir el carro que tú deseas a tu alcance, dale. Con Car Credit lo podrás cumplir. Son más de 25 años, más de 2.000 clientes contentos y para todos ellos, les damos dos años de mantenimiento. Cualquier persona es aprobada, incluso si es nuevo en el país. Llegó tu sueño americano, tu momento para ser feliz.

[00:12:19] [Angelito Rodríguez]: Car Credit, con más de 25 años. ¿Nuevo en Estados Unidos? ¡Nosotros te aprobamos dos años de mantenimiento gratis en casi todos los vehículos! Carcredittampa.com.

[00:12:28] [Angelito Rodríguez]: NUEVOenUS.com, aprende inglés gratis como segundo idioma. Para informe puedes enviar un correo electrónico info@nuevoenus.org o llame al (813) 856 56 60. Se requiere cita previa. Aprende inglés gratis como segundo idioma.

[00:12:47] [Angelito Rodríguez]: Esto es “Ruta hacia el sueño americano” y con nosotros se encuentra Silvia Álvarez de Housing & Education Alliance y nos va a estar hablando de lo que está aconteciendo en el mercado de las casas, especialmente en el área de la Bahía de Tampa. ¿Cómo estás, Silvia? Saludos.

[00:13:01] [Silvia Álvarez]: Muy bien, muy bien, Ángel. Gracias por tenerme en el programa.

[00:13:04] [Angelito Rodríguez]: Siempre a la orden. Háblame qué es lo que está aconteciendo actualmente con el mercado de las casas en el área de la Bahía de Tampa y en toda la Florida.

[00:13:12] [Silvia Álvarez]: Bueno, es un problema que nunca habíamos tenido, especialmente tan serio que es, porque tenemos dos cosas que están trabajando contra la compra de una casa y una cosa es los intereses que están subiendo. Porque cuando alguien está comprando casa, como se determina cuánto pueden cualificar, va a depender lo que se dice en inglés debt to income, la deuda contra la entrada.

[00:13:40] [Angelito Rodríguez]: Exacto

[00:13:41] [Silvia Álvarez]: Y eso es un problema, porque lo más alto que suben los intereses, entonces lo menos que la persona puede cualificar. Vamos a decir, en una casa de que si la pueden encontrar por $300 mil, si la hubiera comprado antes que empezaron a subir los intereses el pago era $800 dólares menos.

[00:14:03] [Angelito Rodríguez]: Okey

[00:14:04] [Silvia Álvarez]: Así que, eso es una cosa que está trabajando en contra de los compradores de casas y entonces, el otro problema grande es que aunque el mercado parece que se ha parado de subir por ahora, porque los intereses subiendo entonces eso afloja el mercado y el problema es que las casas aunque se ha aflojado y han bajado un poquitico, todavía están altísimas y el problema es que muchas personas están viniendo del Norte y muchas operaciones, que uno lo ve en la televisión que están comprando las casas y entonces, eso empuja los precios todavía más alto. Pero en la Florida, especialmente en la Bahía de Tampa, es el área del país que no– ¿Cómo se dice?

[00:14:58] [Angelito Rodríguez]: No ha bajado mucho.

[00:14:59] [Silvia Álvarez]: No ha bajado mucho, no ha bajado mucho.

[00:15:01] [Angelito Rodríguez]: Pero estuve escuchando comentarios también en la calle y hablando con realtors y por ahí y dicen que básicamente, es como que se está estableciendo, kind of like nivelando un poquito.

[00:15:15] [Silvia Álvarez]: Eso. Es que tiene que, el gobierno tuvo que subir los intereses porque si no, nunca íbamos a parar y realmente, los intereses antes del Covid, antes de eso estaban en el 5% y 6%. Es que a nosotros nos acostumbraron a los intereses del 2% y de 2.9%, que en realidad eso era un interés falso, eso era solamente para ayudar a la economía cuando estaba pasando lo que estaba pasando durante el Covid y el lockdown.

[00:15:50] [Angelito Rodríguez]: Wow, increíble porque estamos viendo también, básicamente la renta está subiendo en el área de la Bahía de Tampa, donde hay familiares que tienen que unirse dos familias para poder pagar una renta.

[00:16:04] [Silvia Álvarez]: Así es y muchos de nosotros venimos de otros países y otras áreas, que así es como vivíamos antes. Había muchas generaciones viviendo juntos, los abuelos, los padres, algún tío y los hijos. Así que, yo creo que vamos entonces a volver a esa clase de tiempo. No que ahora solamente una familia, solamente el padre y los hijos viven en una casa. Vamos a tener que pensar diferente.

[00:16:34] [Angelito Rodríguez]: Bueno, en Puerto Rico, tú sabes que si la casa es de cemento abajo, el hijo venía y hacía una casa de madera arriba en el techo y ahí vivía 30 años más. Nació, se crió en esa casa y vino e hizo una casa arriba también y ahí tuvo a su familia y yo conozco mucha gente así.

[00:16:54] [Silvia Álvarez]: Oh, sí y bueno, así es mi primo en Cuba. Mi tía y tío viven abajo y ellos se hicieron un apartamento encima. Así que, vamos a tener que regresar a esos tiempos. Pero les voy a decir que yo he pasado ya por tres diferentes crisis en vivienda, en cosas de casa y te digo, Angelito, que no, que las personas no piensen que jamás– “No, nunca voy a tener casa”. Por ahora no vas a poder comprar casa, pero–

[00:17:21] [Angelito Rodríguez]: Y ese es el sueño americano.

[00:17:23] [Silvia Álvarez]: Es el sueño americano y vamos a volver a eso, porque yo he visto cada vez que hay una crisis, el gobierno viene y arreglan, dan programas, dan más ayuda y buscan la manera.

[00:17:35] [Angelito Rodríguez]: Y ¿piensas tú que vamos a regresar en los próximos años al sueño americano de trabajar fuerte, conseguir comprar una casita? ¿Piensas tú que eso va a suceder en los próximos años?

[00:17:49] [Silvia Álvarez]: Yo creo que sí, pero por ahora, no, va a coger a lo menos dos y tres años. Pero que las personas se pueden preparar, ahorrar dinero, pagar los bills, tú sabes, a tiempo y además, que tengan muy poco de crédito usado, para que entonces cuando esos programas vengan, ya están listos y van entonces a poder comprar su casa. Yo creo que vamos a regresar, pero no va a ser tan amplio como era antes.

[00:18:18] [Angelito Rodríguez]: Ya. Háblame de la crisis que usted ha pasado con su experiencia en el mercado de las casas.

[00:18:25] [Silvia Álvarez]: Si te digo de las crisis que yo he pasado, entonces tú vas a saber mi edad [Risas]

[00:18:31] [Angelito Rodríguez]: [Risas] Pero me dijiste que has pasado tres crisis.

[00:18:37] [Silvia Álvarez]:

[00:18:38] [Angelito Rodríguez]: Y yo pasé una que fue en el año 98.

[00:18:43] [Silvia Álvarez]: No, no, era antes de eso, ¿okey?

[00:18:45] [Angelito Rodríguez]: Okey

[00:18:46] [Silvia Álvarez]: No, espérate. Bueno, la que estamos pasando ahora–

[00:18:49] [Angelito Rodríguez]: Entonces, vamos a ponerlo así, las que te contaron [Risas]

[00:18:53] [Silvia Álvarez]: [Risas]

[00:18:56] [Angelito Rodríguez]: La crisis antes del 98.

[00:18:59] [Silvia Álvarez]: Okey. Uno era en lo que estamos ahora, el otro era de 2008 cuando el foreclosure y el otro que era antes de eso, cuando los intereses subieron hasta 18% [Unintelligible] Hasta 98%– perdón, hasta 18% y entonces, ahí era la época que entonces salieron de la hipoteca que se ajusta, the adjustable rate mortgage, que tú sabes, empieza abajo y entonces, eso empezó otra vez el mercado con las casas. Así que, yo he visto tres, pero ya tú sabes, la tercera yo no te doy el año, lo tienes que buscar en el internet [Risas]

[00:19:42] [Angelito Rodríguez]: [Risas] Es increíble, porque ahora mismo sabemos de mucha gente que tienen dos trabajos y a veces hasta tres. Tienen dos full time y a veces tienen que buscarse un part time. El otro part time es haciendo Uber, haciendo otras cosas, trabajando con compañías haciendo delivery o part time durante el fin de semana para poder mantener a la familia.

[00:20:03] [Silvia Álvarez]: Y te voy a decir, Ángel, que mis padres cuando vinieron de Cuba tuvieron que hacer todo eso y ellos sobrevivieron todos los problemas, porque trabajaron tan duros, ahorraron dinero y entonces, pudieron comprar su casa. Por nueve años que ellos trabajaban y yo era la que les traducía, porque ellos no hablaban inglés y de nueve años yo estaba ayudándolos a ellos a comprar su casa y yo creo que eso fue la razón porque estoy ahora trabajando con la misma cosa, porque vi– Tú sabes, lo contentos y orgullosos que ellos se pusieron en poder comprar una casa aquí, el sueño americano.

[00:20:43] [Angelito Rodríguez]: Claro, y lo más bonito es el programa de ustedes Housing & Education Alliance, que educan a la comunidad cómo prepararse para comprar su primera casa y obtener el sueño americano. Háblame un poquito sobre Housing & Education Alliance.

[00:20:58] [Silvia Álvarez]: Okey. Nosotros somos una organización sin fines de lucro, una non profit, que enseñamos una clase que exige el Departamento Federal de HUD, de vivienda, a que la persona lo tome para que esté preparado para hacer un dueño de casa y el certificado que la persona recibe cuando completa esta clase, entonces es uno de los requisitos que necesitan para poder comprar una casa y recibir ayuda del gobierno y de los bancos. Porque hay mucha ayuda ahora mismo, la Ciudad de Tampa puede dar $70 mil dólares a una persona para comprar su casa y entonces– Y además de eso, algunos bancos también encima de eso, les pueden dar ese dinero también.

[00:21:53] [Angelito Rodríguez]: ¿Esa certificación cuánto dura? Porque como están las cosas tan malas que las casas están tan altas, los precios. Si yo me preparo ahora, voy y cojo el curso, me preparo, hago todo lo que el curso y lo que Housing & Education Alliance pues, me dice que es lo que tengo que hacer, ¿qué tiempo me dura esa certificación?

[00:22:16] [Silvia Álvarez]: Bueno, va a depender. Para la ciudad es dos años.

[00:22:22] [Angelito Rodríguez]: Okey, okey.

[00:22:23] [Silvia Álvarez]: Diferentes condados y ciudades tienen sus diferentes requisitos, pero pueden ser un año y puede ser dos años. Pero la información que uno recibe en esta clase, no solamente es para ser dueños, es para prepararse. Así que– Y además de eso, la clase es gratis. Si ellos viven en la ciudad de Tampa o Hillsborough, no hay ningún costo. La clase está hecha por Zoom, lo hacemos tres noches, miércoles, jueves y viernes de seis y media hasta las nueve de la noche y ahí entonces, el primer paso ahí, aprenden todo lo que tienen que hacer para ponerse– Preparando para en el futuro cuando venga algún programa, entonces ellos estén listos. Si esperan hasta que oigan de programas nuevos, ya va a ser muy tarde, porque van a haber muchas personas que van a querer comprar.

[00:23:18] [Angelito Rodríguez]: Wow. Las personas interesadas en enterarse de cómo entrar y participar con Housing & Education Alliance, ¿qué tienen que hacer?

[00:23:27] [Silvia Álvarez]: Bueno, pueden ir a la página web de nosotros, que es www.heausa.org. Ahí hay una lista de todas las clases. Cuándo se da, la hora, todo eso y se pueden inscribir para la clase. Se tienen que inscribir o si no, no pueden entrar y la clase la damos una vez al mes en español y dos veces al mes en inglés.

[00:23:57] [Angelito Rodríguez]: Wow, interesante. Me quedan 30 segundos. Silvia, ¿algo más que quieras añadir? La página web, el teléfono a llamar, ¿qué tienen que hacer la gente?

[00:24:06] [Silvia Álvarez]: La página web es www.heausa.org. Ahí entonces, van a aprender todo lo que es necesario para ser dueños de casa y tener éxito haciéndolo cuando el tiempo llegue.

[00:24:22] [Angelito Rodríguez]: Silvia, gracias por estar con nosotros. Será hasta una próxima ocasión y eso es Housing & Education Alliance. Silvia Álvarez, gracias por estar con nosotros.

[00:24:29] [Silvia Álvarez]: Okey, gracias.

[00:24:30] [Angelito Rodríguez]: Que la pasases bien, mi amor. Cuídate.

[00:24:32] [Silvia Álvarez]: Bye Bye

[00:24:35] [Angelito Rodríguez]: NUEVOenUS.com, aprende inglés gratis como segundo idioma. Para informe puedes enviar un correo electrónico info@nuevoenus.org o llame al (813) 856 56 60. Se requiere cita previa. Aprende inglés gratis como segundo idioma.

[00:24:51] [Angelito Rodríguez]: Car Credit y Housing & Education Alliance se han unido para educar a la comunidad sobre temas como el crédito y la propiedad de vivienda. Infórmese sobre el proceso antes de comprar. Visite guiadecreditogratis.org hoy mismo para descargar su guía gratis “¿cuánto puedo pagar por una casa?” y comience hoy mismo su camino hacia la propiedad de vivienda.

[00:25:14] [Música] Car Credit, Car Credit, tú carro ha llegado a tu vida. Car Credit, Car Credit, encuéntralo a tú medida. Cuenta con nosotros, somos los profesionales. Te ayudaremos a conseguir el carro que tú deseas a tu alcance, dale. Con Car Credit lo podrás cumplir. Son más de 25 años, más de 2.000 clientes contentos y para todos ellos, les damos dos años de mantenimiento. Cualquier persona es aprobada, incluso si es nuevo en el país. Llegó tu sueño americano, tu momento para ser feliz.

[00:26:06] [Angelito Rodríguez]: Car Credit, con más de 25 años. ¿Nuevo en Estados Unidos? ¡Nosotros te aprobamos dos años de mantenimiento gratis en casi todos los vehículos! Carcredittampa.com.

[00:26:15] [Angelito Rodríguez]: Has escuchado “Ruta hacia el sueño americano”, presentado por el NUEVOenUS.org, un programa para ayudar a personas que son nuevos en los Estados Unidos de América, para seguir hacia adelante y conseguir la ruta hacia el sueño americano. END

Close Menu